Las empresas en las redes sociales: ¿publicidad, marketing o comunicación?

 Las empresas han descubierto un filón en las Redes Sociales para promocionar sus marcas y productos. Todos quieren estar presentes, esperando de esa manera poder ampliar su mercado. Mariposeando por Twitter, el canal por excelencia de la información, tanto de blogs, últimas noticias o para ver el grado de opinión sobre los temas que más interesa a la sociedad (o por lo menos una muestra de ella, ya que no tienen el volumen de usuarios de facebook) he podido observar que hay cierta rivalidad de opiniones entre el mail marketing y el marketing 2.0.  Hay quien asegura categóricamente que los medios sociales son una moda pasajera y que el contacto a través de Newsletter o mensajes directos vía correo electrónico es la mejor opción para incrementar las ventas. Consumidor vs. fan, ¿seguro que están tan enfrentados?

Los Social Media generan consumidores de marca?

La verdad es que las Redes Sociales, para los que tienen su origen en el Marketing, se deben traducir en volumen de ingresos. Para los que han crecido a través  de la publicidad, es un buen escaparate para generar una publicidad gratuita o por lo menos con menos coste que en los medios de comunicación convencionales. Pero pienso que, desde mi punto de vista periodístico y de la comunicación, las redes sociales son eso: COMUNICACIÓN.

Bien es cierto que estar presente en ellas genera una publicidad de más confianza para el consumidor objetivo, ya que ha sido recomendada por algún amigo o simplemente ha hecho un clic, conscientemente, en el botón de “Me gusta”. Una confianza y credibilidad más parecida a la Publicity convencional. Desea información de nuestra empresa, ser partícipe, y esa predisposición hacia nuestra marca puede degenerar en ventas. Pero si quieres una fidelización con tu fan o tu seguidor, debes saber comunicar y crear un feedback, una relación, un diálogo. Cuidar la reputación corporativa de la empresa y proyectar la imagen deseada.

No creo que estén reñidos el Marketing, la Publicidad y la Comunicación, sino que se complementan, formando un todo dentro de la Estrategia empresarial de una compañía. Tampoco creo que estén enfrentadas las diferentes herramientas que nos brindan estas tres disciplinas. Ni que el real World sea antagónico al digital media.

Cada empresa tiene unas necesidades, unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Entorno a estos objetivos se fijarán unas herramientas u otras, sin estandarizar las estrategias ni los proyectos a implantar. Cada empresa es única, tiene una personalidad diferenciada, y se debería analizar a dónde queremos ir y a quién nos queremos dirigir, para luego implantar un tratamiento individual según la situación.

Es verdad que los social media cada vez están más saturados y que las marcas  se introducen en las grandes redes sociales a la caza del usuario, esperando un resultado inmediato en sus dividendos. El Informe Forrester sobre los Social Media resalta esta dificultad de hacerse notar en la avorágine de las Redes Sociales. En el artículo se hace la comparativa de la empresa que entra en las redes sociales, buscando a su target con la situación de estar en un sitio rodeado de 800 personas, cada una hablando de un tema (música, deportes, relaciones,..) y tener que llamar la atención de una en concreto. Por ello se recomienda buscar a nuestro cliente potencial  allí a dónde sabemos que está. Hace alusión a aquellas redes sociales especializadas en un determinado público, blogs o foros que, aunque su tráfico no es tan grande, sí está más predispuesto a escuchar.

Os dejo algunos links que me han parecido interesantes

Las agencias luchan por ocuparse de los medios sociales : Marketing Directo.

Forrester Reports on Cutting Through the Social Media Clutter.

http://www.syncapse.com/media/syncapse-value-of-a-facebook-fan.pdf