You Tube, tu tubeiste, él tubeó.. un video en su Web

Parece que cuando hablamos de las redes sociales en nuestra mente sólo aparece Facebook y Twitter, pero hay un verdadero mundo para las empresas ahí fuera (o dentro del ordenador). Una de ellas es YouTube, donde se comparten, se viralizan, se votan y se comentan los videos tanto de particulares, de medios de comunicación o de marcas.

YouTube nació en 2005, y en tan solo 5 años, se ha convertido en la tercera página más buscada según el ranking  Alexa, siendo el punto de entrada más frecuente desde Facebook.

Y este fin de semana nos hemos despertado con que el portal de video ha alcanzado el billón de suscriptores, y 15 canales de YouTube ya sobrepasan el millón. Podemos hablar que son ya canales que se pueden equiparar a cualquier televisión en cuestión de audiencia. Y las televisiones parece que se han dado cuenta porque poco a poco van haciendo sus incursiones en el portal.

También es cierto que  la reproducción de videos gratuítos de caracter sexual (aunque aseguran que pronto serán de pago) y el deporte son los más buscados. Pero lo que es indiscutible son las posiblidades que YouTube puede aportar a la imagen de una empresa. 

En cuestión de publicidad en You Tube  se tiene un gran abanico de posibilidades, desde el pago por click  desde los 5 euros, hasta los 75.000 euros por un  canal propio (ver Marketing en You Tube).  O la realización de tu propio spot de publicidad y colgarlo gratuítamente en la red.

Pero lo que queremos destacar en imariposeando son las ventajas de colgar un video corporativo en You Tube, y cómo no, introducirlo en nuestra Web. Un video corporativo es una excelente opción para presentar y dar a conocer la empresa, anunciar un evento o resaltar algún punto concreto de la compañía. En pocos minutos, y a través de audio y video, los posibles clientes podrán tener una imagen clara de lo que somos y lo que hacemos. Mariposeando por You Tube he podido ver diferentes videos corporativos, muchos de ellos de excelente calidad, pero bastante asépticos.

Lo primero que debemos pensar en cualquier acción que queramos hacer es qué personalidad queremos mostrar de nuestra empresa:  cercana, eficiente, creativa,… y cuál es la que más le gustaría ver a nuestro target. Es decir, como siempre, antes de hacer nada hay que planificar una Estrategia  de Comunicación. Pero ante todo, reflejar lo que somos y cuales son nuestros puntos fuertes.

He escogido dos videos que me han transmitido. Por un lado tenemos el 60 Aniversario de La Casera.  Lo he elegido porque se quiere reflejar cercanía, que La Casera ha estado en nuestras casas durante todos estos años, y además un positivismo hacia el futuro, e ilusión de proyecto de sus trabajadores, aunque actualmente pertenezca a una multinacional. Y creo que lo han conseguido. No es un video muy elaborado, más parecido a cuando hacemos una recopilación de nuestras películas. Pero en pocos minutos se resume los comienzos de la empresa hasta nuestros días, haciendo un repaso a través de la publicidad.

El siguiente video es la convocatoria de la “YouTube Symphony Orchestra 2011: Play Your Part”  para tocar en la Ópera de Sydney en marzo de 2011  

No se tocar ningún instrumento, pero al verlo, hubiera deseado haber puesto más atención a mis clases de música. Aunque los dos son muy diferentes, tienen algo en común: son personales, enseñan el producto y tienen un mensaje claro.

La plataforma de You Tube va cobrando tanta fuerza que es importante para las empresas estar dentro de ella. La calidad puede ser importante, pero lo principal es dotar, en pocos minutos, a nuestra empresa de personalidad propia a través de la imagen.

Os dejo algunos links que he utilizado como fuente:

YouTube llega a los mil millones de suscriptores · ELPAÍS.com.

http://www.alexa.com/siteinfo/youtube.com

http://www.marketingonlinevalencia.org/2010/10/marketing-en-youtube.html

http://www.youtube.com/t/advertising_overview