¿Qué es una Consultoría de Comunicación?

Estas fiestas han sido días de reuniones familiares, de amigos y conocidos. Y la pregunta obligada era : ¿Oye, que es eso de la mariposa?. Cuando les explicaba  que Impacto Mariposa era una Consultoría de Comunicación Empresarial 360º, la siguiente pregunta era: ¿Y que es una consultoría de comunicación empresarial?

Lo dejo aquí escrito y así también tengo preparada la respuesta para la próxima vez. Una Consultoría de Comunicación empresarial, y en especial Impacto Mariposa, es aquella que, después de entrevistarnos con la empresa, analiza las necesidades de esta, las fortalezas y las debilidades, la competencia y los objetivos. Estudia la personalidad, su identidad corporativa, en la red y fuera de ella…Y después de tener toda la información realizamos una Estrategia de Comunicación, donde se plantean las diferentes acciones, tanto de marketing, como de comunicación o de gestión publicitaria, on/offline. De ahí que se diga comunicación empresarial 360º. Porque formamos un círculo perfecto de información y feedback para el desarrollo de marca o producto.

Si deberíamos publicitarnos y dónde. Cuándo utilizaríamos publicidad pagada o comunicación propiamente dicha. ¿Tenemos que estar presentes en las redes sociales? y en cuales. Ver si hay Página web, y si la hay, hacer un estudio SEO. No sólo hay que tener un Site, también debe salir en los buscadores, y si es en la primera página de Google, pues mejor que mejor. Definir cual es nuestro público y ver donde está, tanto en Internet como  en la calle,…

Hasta aquí es la primera parte de nuestro trabajo. Si la empresa en cuestión tiene personal para llevarlo acabo, nosotros nos retiramos. Sino, se lo implementamos.  Y si se desea, se lo mantenemos. Seríamos como el Departamento de Comunicación de la empresa, pero externo.

La verdad es que la necesidad existe, y la inversión es mínima en relación al retorno: notoriedad, ventas, imagen,… Más en estos tiempos donde el mercado está en continuo cambio.

Que no te de miedo a hacerte grande. Con una Estrategia de Comunicación Empresarial marcarás tu rumbo, no serán las circunstancias quienes lo hagan.

Creo que lo he descrito todo. Si veis que algo no está claro, o tenéis alguna duda, enviadme un comentario. Lo responderé con mucho gusto.