El Gabinete de Prensa en la información Digital

Hay varios debates abiertos en la red de hacia donde va el periodismo, si el soporte papel va a desaparecer, si la información como tal ya no tiene relevancia por la multitud de blogs y noticias en tiempo real compartidas en las redes sociales. Es verdad que los periodistas no estamos hoy en las mejores condiciones. Entre que le gente se ha quitado el gasto de comprar la prensa diaria y las empresas que insertan la  publicidad cada vez son menos, la industria de la información todavía está buscando su camino. Hablando con un grupo de profesionales llegamos a la conclusión que el periódico en soporte papel no va a desaparecer. Va a ser un consumo de unos pocos, casi un consumo de élite, mucho más caro que el on-line. Estará dirigida a un público en concreto.

 Y el futuro está en la red. Hace poco salió una noticia en la que se comentaba que suscribirse al New York Times Digital iba a costar 20 euros mensuales sobre los casi 12 euros a la semana del soporte papel. Internet ha abierto una ventana al mundo de la información, democratizándola.

El diario o la prensa en general está en un proceso de transición, de evolución. Al igual que la profesión periodística que se tiene que acoplar a lo que será el periodismo del futuro: un todoterreno, rápido en la búsqueda de la noticia, selección, multimedia y siempre pensando que el lector es ahora activo, opina y participa.

Me encanta tener un periódico entre mis manos y pasar la página, leyendo tranquilamente en profundidad.  Pero, actualmente, que miro las cosas desde  otra perspectiva, en el lado de la empresa, veo todas las posibilidades que se han abierto a las marcas en los periódicos de información y en los medios en general, dentro de la red. Los periódicos digitales, además de darnos todas las mañanas la información escrita, pueden ponerte junto a ella la declaración en video del protagonista de la noticia, se puede dar tu opinión sobre el suceso, pasando de lector a “tertuliano”. Además un montón de blogs opinan sobre hechos de actualidad, pero la mayoría apoyándose o haciendo referencia a agencias de noticias o periódicos nacionales o internacionales, a otras publicaciones, generando buzz del hecho, viralidad. Algo difícil en la prensa escrita.

Para la empresa, siempre pensando en publicity, como Gabinete de Prensa, es un mar de posibilidades. Antes, si querías hacer un reportaje tenía que ser en televisión; la noticia escrita, una nota de prensa en Word, a lo mejor con una foto. Pero en la actualidad, además de poder participar como marca en las redes sociales, se puede mandar la nota de prensa de gabinete en texto, con  foto, con audio o con imagen-audio.

Y También existe el ROI, el retorno de la inversión: saber cuántos han leído la noticia, si la han viralizado y qué opinan de ella. En el soporte papel se sabe cuantos han leído o comprado un periódico; ahora se sabe cuantos han leído tu noticia o mirado tu anuncio y si opinan algo sobre ella. Aquí os dejo un link sobre la Super Bowl y sus anuncios publicitarios. Es en un diario digital: nos ofrece información y video. Además con estos post todos contribuimos a viralizar la noticia, la cabecera y a la marca Doritos.

Para la empresa, los periódicos, y toda la prensa o medios de información en general (revistas, blogs especializados, e incluso la TV , que en Internet se convierte casi en un periódico digital…) la Red y la nueva forma de soporte abre un mundo de posibilidades para dar a conocer tu marca, de una forma creíble y cercana.

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