Las chicas son guerreras… en las redes sociales

No, no me he olvidado. Sé que tenía pendiente un post sobre la mujer en internet y en las redes sociales y aquí está. Y es que, después de leer estadísticas y documentación sobre el comportamiento femenino online, me doy cuenta que no es muy distinto a su forma de relacionarse en la vida diaria, de tú a tú.

Si en el post “Soy mujer y tengo el poder de comprar tus productos, los tuyos o los de él”, ya comentábamos que la mujer realiza el 80% de las compras y que tiene una actitud mucho más social y personal con el vendedor: “…tiene una actuación de compra diferente a la del hombre. Busca y compara, es menos influenciable a los anuncios de publicidad.  Le gusta tener una relación personal con el vendedor, a través de la  conversación, al trato de tú a tú, e incluso puede cambiar de marca si el empleado con el que tiene esa relación cambia de empresa.  El hombre, en cambio, prefiere pertenecer a grupos y es más proclive a seguir a marcas que conllevan roles con los que se siente identificado.” A través de la Red, el comportamiento de la mujer es similar.

Busca, compara calida-precio. No hace tanto caso a los anuncios publicitarios con los que se encuentra navegando a la hora de decisión de compra (aunque sí pincha en ellos para recabar información), como a las opiniones de sus redes sociales, a los blogs que considera de confianza y en general a la información que hay en Internet sobre los diferentes productos.

Si antes la Red era primordialmente masculina, según un estudio de “La Mujer e Internet en Europa”, actualmente se puede decir que la mitad de la población femenina de España se encuentra ya en Internet (casi 9 millones de internautas). A la par con la cifra de hombres. Pero la gran diferencia es su grado de participación e interacción. A la mujer le gusta expresar sus opiniones, compartir experiencias y ampliar puntos de vista. Es más social. Cuando algo le gusta, le gusta, y lo expresa.

Respecto a las redes sociales  según Annual Social Media Study de SheSpeaks, Facebook es el rey, ya que es mejor para el entretenimiento y se pueden compartir ideas, fotos, videos,… El 80% de las mujeres encuestadas afirma ser fan de alguna marca, incluyéndola en sus listas de amigos como uno más en las redes sociales, mientras que el 72% de ellas se ha unido a algún grupo. Respecto a la publicidad en sus páginas, el 30% hace click si lo ve interesante y el 9% dice que siempre entra en los anuncios. Cifras que van en ascenso.

Annual Social Media Study SheSpeak 
Si hiciera mi pequeña estadística, se confirmarían todos estos datos. En la página de Facebook de Impacto Mariposa,   http://www.facebook.com/impactomariposa.comunicacion/ , predomina la mujer de 30 a 45 años, así como su grado de participación, sobre todo ante la información positiva y de entretenimiento, información que pueda compartir. Aunque poco a poco la cifra de hombres va subiendo, les cuesta más opinar.

Y es que muchas veces queremos hacer distinción entre la comunicación online y offline, pero en realidad sólo cambia el canal, y que ahora las marcas pueden interactuar con un mayor número de clientes potenciales. El comportamiento de marcas y público es el mismo, dentro y fuera de la red, porque todos somos personas,  con las mismas reacciones ante un anuncio, una noticia o un producto. Sólo cambian las herramientas para comunicarnos y el volumen de información a un simple click.