Si, sé que lo necesito pero.. no puedo gastar en Comunicación!

iMariposeando por uno de los grupos a los que me he unido a Linkedin, me paré en un debate sobre si es recomendable contratar un Departamento de Comunicación externo, o realizar esta tarea de manera interna, uno mismo. Se daba por sentado que la empresa que realizaba ella misma la comunicación tenía que contratar a personal cualificado en plantilla, con el consecuente coste que ello supone. Y recomendaban a la pequeña y mediana empresa que externalizaran estos servicios.

Pero creo que la realidad es otra. La Comunicación tiene un punto en el que se piensa que lo puede hacer uno mismo. No que lo puede hacer la empresa con personal interno cualificado, sino “uno mismo”. Y sobre todo la Comunicación Digital.

Es verdad que antes que las empresas, la mayoría hemos tenido un perfil personal en Facebook, y que Internet es el pan nuestro de cada día, de forma individual. Pero para un empresario o un autónomo tiene que prevalecer la imagen de su marca sobre el pensamiento de ahorro. No estamos para juegos, y como está el mercado, o te mueves ya o sales movido en la foto (creo que la frase hecha no es exacta pero me pega más esta versión).

“Es que .. todo está muy mal y no tengo dinero para esto…” La web: realizada por un familiar joven (página sin título, por supuesto); las redes… “pues yo mismo”; el blog… “hummmm bueno pongo unas fotitos y un link” y… ¡vualá! ya soy 2.0…. Es verdad que hasta las grandes consultoras de comunicación, SEO’s, agencias de eMarketing, están la mayoría trabajando a prueba-error, ya que está cambiando tanto el mundo digital, a tanta velocidad, que lo que crees que ahora es válido, igual mañana no lo es tanto. Pero el margen de error es más fácilmente subsanado, porque hay una cualificación y experiencia anterior. Malgastar tu tiempo, quitándolo de tu trabajo diario de tu negocio, sin saber exactamente donde ir ni cómo hacerlo, exponiendo en público la imagen de tu empresa, para al final no encontrar resultados, no es el camino correcto.

Pero ¿que puede hacer una consultora de comunicación por tu empresa?

– Reubicarte en el mercado. Es decir, redefinir tu posicionamiento y a quién van dirigidos tus productos o servicios. Actualmente los públicos de las empresas han cambiado. Muchas veces no es que has perdido a tus clientes, es que tienes que buscarlo en otro lugar.

– Dar personalidad a tu marca. Hoy en día se desea cercanía, que la empresa tenga intereses fuera del mero hecho de la venta. Intereses que coincidan con los de sus clientes.

– Realizar una estrategia que perdure en el tiempo, aunque ágil en el cambio (prueba-error, nada es estático). Una estrategia que aúne tu imagen como empresa a través de los diferentes canales de comunicación de la misma (la web como ventana de tu empresa al mundo, que además de estética sea útil y fácil de encontrar en los buscadores; las redes como fidelización y generación de comunidad; el blog como canal de información y diálogo,…) Una estrategia de comunicación que abarque los diferentes públicos con los que se tiene que comunicar.

– Y colaborar contigo codo con codo en la implementación. El cliente siempre tiene que estar informado del proceso de implantación y debería tener el control de su servidor, su web, sus redes y sus blogs, para que, en el momento en el que quiera prescindir de nosotros, no tenga que empezar de cero con otra agencia. Porque entonces si que será verdad que no tiene dinero para la Comunicación. Pan para hoy y hambre para mañana no es bueno ni para las empresas ni para nosotros como colectivo.

La Comunicación Empresarial Online es toda una inversión en tiempos de crisis, no un gasto. Pero siempre basada en una estrategia concreta, sin pérdidas de tiempo, siempre buscando la eficiencia, con resultados multiplicadores sobre el esfuerzo requerido.

¿Piensas que todavía no necesitas el asesoramiento de una consultora de comunicación? Aquí  la frase de “si te mueves no sales en la foto” no vale. Muévete, avanza y dirige a dónde quieres ir.