A por el cambio! Comunicación en la pequeña y mediana empresa

Ya hace poco más de un año que pusimos en marcha este blog iMariposeando. Revisando los post antiguos he visto títulos como “¿Qué es una consultoría de comunicación?” O “Una estrategia de comunicación!…pero eso es para las grandes empresas?”. Y similares.

Porque hace un año la mediana y pequeña empresa no tenía muy claro que podía hacer una estrategia de comunicación por ella, sobre todo digital. De pasar a tener que explicar en cada reunión qué beneficios aporta a la empresa o que acciones se pueden realizar a un coste aceptable para generar marca y llegar al público, (muchas veces con una sonrisilla de incredulidad) ahora la empresa pide consejo directo, sabiendo lo que se quiere, o por lo menos los objetivos que quiere conseguir.

Aunque sigue frenando el coste, sin pensar que estás invirtiendo en tu empresa, estás innovando, y a la larga te reporta un beneficio. Y actualmente el cambio en la comunicación de un negocio es ya una necesidad.

Viendo que no salimos de la situación económica que nos rodea, la pequeña empresa se ha dado cuenta que o sale a buscar a los clientes, se da a conocer, dice ¡hey, que estoy aquí!! o se queda estancada en la espera. Un tanto por cien, bastante alto todavía, le cuesta invertir en una página Web útil para los buscadores, prefiere su página antigua, estética, pero de uso de tarjeta de visita. Todo andará.

Pero ya quiere probar algo diferente, cambiar, avanzar, echar los restos para ver si consiguen empujar hacia adelante sus negocios. Buscar nuevos públicos y mercados. ¡Hacer un cambio! Y la comunicación digital es la nueva baza, y la empresa lo sabe. Todos quieren estar en las redes sociales.

Me acuerdo cuando entró Internet en España (no calculeis la edad ¿eh?). Las universidades fueron las primeras en introducirlo, impartiendo cursos. Pero la realidad era que, en cuestión de empresas, casi exclusivamente podías encontrar páginas de otros países (Alemania, Italia, Francia,…), prensa y universidades. Las empresas que tenían presencia en Internet por aquellos años en  España se podían contar con los dedos de la mano.

Hoy en día todo se mueve a través de Internet. Se hacen contactos de negocios, se ha cambiado la forma de trabajar y se puede contratar a personas para proyectos concretos, aunque estén en la India (por poner un ejemplo),… y han entrado en nuestras vidas las redes sociales como forma de comunicarnos.

Pero las redes sociales son sólo un complemento a toda una estrategia de comunicación, de camino lento. Hay que estar, eso no hay duda, pero con paciencia, creando comunidad. Generar contenido, estando presente en los buscadores por diferentes palabras clave, es tan importante como estar en las redes sociales. Podemos decir que forman un todo en el proceso de comunicación estratégica de una empresa.

Bueno lo dicho :¡A por el cambio en la comunicación empresarial!

(ACLARACIÓN: las semejanzas con cualquier slogan político es pura casualidad, aunque ahora pegaría decir: “Yes, we can!”)