Comunicación Online en la Empresa: Inbound, marketing de contenido o simplemente información y diálogo entre personas y empresas… y SEO

Mucho se está hablando sobre el marketing de contenido o Inbound. Y es que parece que hasta que no existe una palabra anglosajona que defina un hecho, éste no existe. Mucho habéis oído que el contenido es el rey,  y así es. Google lo ha decidido para colocar en las primeras posiciones los contenidos más relevantes y originales, cobrando éstos im portancia en las estrategias de SEO.

El contenido en la Comunicación Online

Pero no es que Google impone, sino que la sociedad, la comunicación entre las personas está cambiando, así como la forma de consumir y sus las necesidades y la forma de buscar y encontrar información. Google, como empresa, sólo se ha adaptado.

No es nada nuevo afirmar que el consumo está en standby   y que actualmente cuesta mucho invertir en algo nuevo. Hay mucha competencia  y demasiados productos parecidos. Ya no los diferencia la calidad o el precio, sino la necesidad de identificación con la marca o producto en cuestión, la cercanía, transparencia y personalización de la misma. Crear confianza y dar resultados y soluciones.  Pero ¿qué tiene que ver el marketing de contenido con la forma de comunicarse o las necesidades de consumo? Pues mucho.

Las personas deseamos información, comunicación, ya sea entre nosotras o con empresas. No queremos rodeos o ambigüedades, sino saber qué estamos comprando o en qué estamos invirtiendo nuestro dinero.

Sabemos que las marcas las formamos todos: empleados y consumidores. Cada individuo es un medio de comunicación, un medio por el que compartir y generar información y opinión: sobre política, productos, servicios,… y marcas.  Ya no vale “Si encuentra algo mejor, cómprelo” porque seguramente lo habrá o será más barato, o por el contrario llene mejor las expectativas de autoestima o autorrealización de la persona que la consume. Las empresas tienen que personalizarse, que innovar en comunicación, que generar información propia, explicar su historia, sus productos, su personalidad, formar parte de ello, de la sociedad, como alguien que ofrece soluciones, no sólo productos. La frase actual sería: “Si encuentra a alguien que mejor cubra sus expectativas, cómprele a él”.

Ya no vamos a buscar un producto en concreto “de la marca tal”, sino información sobre una idea de compra o de servicio que tenemos en la cabeza. La empresa  debe llegar a sus posibles consumidores dándoles una solución a su necesidad, para explicarles lo que haces, qué beneficios le reportarás, por qué eres una excelente opción. Es decir, la marca tiene que informar y comunicar, crear la necesidad y dar satisfacción si esta está ya creada.  Y una solución que beneficie, bien económicamente o anímicamente.

Esta nueva forma de comunicarse (aunque más que nueva, como siempre hemos defendido en Impacto Mariposa,  es la aplicación directa de la comunicación offline de toda la vida a Internet)  de las marcas a través de contenido relevante se sustenta en tres pilares:

La Web: centro neurálgico de tu empresa. Es decir: la Web es tu empresa igual que el lugar físico en el que se encuentra, seas una fábrica, una tienda o un distribuidor. Si cuidas tu imagen corporativa física, igualmente tienes que cuidar tu imagen corporativa digital.

 Además te debes dar a conocer  de tal forma, lo que haces y cómo lo haces, como si las personas entraran a tu local, y el mismísimo Director General directamente le hiciese un tour por la empresa. Tu Web, hagas e-comerce o no, es tu negocio en Internet, tu empresa como unidad.

El Blog: es tu periódico, tu revista donde puedes darte a conocer mejor, no tu producto en sí,  que también, sino aportar información y soluciones relacionados con el objeto de tu negocio y con las posibles necesidades de futuros consumidores. Tú eres la mejor opción porque eres quien mejor le soluciona sus dudas y necesidades. Eres experto en ese ramo y tienes que demostrarlo, aportando soluciones a problemas o llenando sus vacíos.

Las Redes Sociales: las redes sociales, además de poder comunicarte con tus clientes, otras empresas o profesionales de tu sector, son un excelente canal de comunicación para viralizar tu contenido, además de ser una fuente de conocimiento e innovación para tu negocio.

Las tres herramientas o canales son un tándem perfecto, donde se satisface la necesidad de información y conocimiento con la necesidad de consumo y beneficio. Además de dar a conocer tu empresa desde diferentes perspectivas, formando un todo, generando notoriedad de marca, trafico a tu tienda virtual (web) y confianza en ti, por tus conocimientos y productos.

Todo ello, sin olvidarnos, desde una estrategia: dónde quieres ir, cómo, a quién y dónde quieres llegar.

En posteriores post intentaremos desgranar la importancia y la función cada uno de estos pilares de la comunicación empresarial online, uno a uno. Mientras tanto…

¿Te apuntas a la nueva comunicación?

Impacto Mariposa

Comunicación Online para la Empresa