Ya estoy en Twitter ¿Ahora qué hago? Twitter para principiantes. Manual básico de ir por casa

Generalmente, al terminar la relación con un cliente, aparte de realizarle un análisis global y comparativo de los logros alcanzados durante nuestro periodo de trabajo, realizamos un mini manual de identidad corporativa en redes sociales. El tono, los temas, tratamiento con los seguidores, etc., para que si el cliente desea seguir gestionándolas él mismo con su equipo, no haya esa diferencia drástica al cambiar de manos.

Manual Twitter  de ir por casa

Y eso hicimos. Contentos del trabajo realizado nos enfrascamos en futuros proyectos. Y nos llegó un mail del cliente diciendo: “vale, muy bien, pero como tuiteo” (más o menos).

Esa misma semana, mi hermana me comenta, tras meses de recomendárselo, que ya se ha metido en Twitter. -¡Ah fenomenal! Twitter y Linkedin son las mejores redes en cuestión profesional y de información!- le digo. Hasta que veo que empieza a hacer spamer, poniendo @impactomariposa una y otra vez. Si no supiera que es mi hermana la hubiera bloqueado. La llamé y le dije si todo iba bien y me dijo: “¡es que no sé retuitear!!!”

A los pocos días me veo a otra persona conocida que hace su primer y último tuit: “vale, ya estoy en Twitter ¿y ahora qué hago?”.

Demasiadas coincidencias… ¿o no?.

Y es que, los que trabajamos en comunicación estamos tan enfrascado en las redes sociales que pensamos que ya son del dominio de todos, y no es así. Este post es para aquellos que desean disfrutar de Twitter y no se vean abrumados y abandonen la red por considerarla complicada. No os creáis, lo hacemos por egoísmo, ya que cuantos más sepáis usar Twitter, con más gente podremos conversar.

Aunque en un principio Twitter parece una red social más complicadas que Facebook, lo único que se necesita es escucha y comunicación. Twitter puedes usarla para seguir un tema que te interese (leyes, impuestos, marketing, comunicación, fotografía, metalúrgica…😉 ), compartir tus post de tu blog, seguir la actualidad económica y política, o simplemente expresar tus pensamiento en 140 caracteres. Y esta es la mayor dificultad para mí. Resumir lo que quieres decir en 140 espacios.

A continuación os dejamos la “parte técnica “ de Twitter. Vereis que es sencillo una vez se conoce.

  • Lo primero ponte una foto o un logo y pon algo de ti en tu biografía: por defecto Twitter pone como foto de perfil un huevo. Personalmente me gusta que la gente se defina, ponerle una imagen y saber si sus intereses van parejos a los nuestros. Vas a Configuación y luego a Perfil. Rellénalo con lo que crees que te caracteriza.

Configuración-Perfil-Biografía

  • Comienza a retuitear!: Puedes poner un comentario en el lado izquierdo de la página en el cuadro que pone “Publicar un nuevo Tweet” y ya está.También, si estás leyendo en algún blog o periódico y quieres publicar un artículo, busca el botón de Twitter (seguro que está por la página del blog) y pincha. Te saldrá un recuadro. Si tienes espacio, pon un comentario de tu cosecha.
  • Pero lo divertido de Twitter es interactuar y seguir y tener seguidores ¿A quién seguir?: Sigue a los que son de tu mismo sector o gustos y a los que crees que le puede interesar tu información, a todo aquel que te parezca interesante, etc. Ten paciencia, no es cosa de un día que te comiencen a devolver los seguimientos (follows).
  • ¿A quién no seguir? Nosotros no seguimos  a la gente que tiene una foto con un huevo, a todos aquellos que tengan pocos tuits y muchos seguidores y a aquellos que no parezcan de confianza (hacen los mismos RT a un link constantemente, foto generalmente de una chica sospechosamente fotografiada, etc.). Aunque después de lo de mi hermana, cuántas personas increíblemente válidas y buenos profesionales les hemos dado de lado pensando que eran cuentas fantasmas y lo que pasaba es que no sabían seguir una vez estaban ya en Twitter!!
  • Ya sigues a gente y te interesa su información ¿Cómo hacer Retuit? Twitter cada vez lo pone más fácil. La manera más sencilla, ponerse encima del tuit que te interesa y aparecerán las opciones:

Opciones: Retwitea, Responde, Favorito

  1. Retwittear: se copiará y compartirá, con la foto  de la persona que comparte la información, el tuit íntegro para todos tus seguidores.
  2. Responder: generalmente se usa cuando te mencionan. Pinchas y te saldrá el usuario que te ha mencionado (@impactomariposa, por ejemplo). Añade un comentario de agradecimiento. También se usa cuando quieres entrar en una conversación o dar un mensaje público.
  3. Favorito: cuando pinchas en favorito se te guardan los twitts en “Favoritos”. Nosotros lo usamos cuando es información que nos interesa pero en esos momentos no tenemos tiempo para leerla con detenimiento. También muchos lo usan como cortesía o llamada de atención hacia la persona que ha hecho el retuit.

Personalmente me gusta más la opción de cortar y pegar la información en “Publicar un nuevo Tweet” y añadir RT al texto, es más trabajo, en vez de la forma automática, pero:

  • Para tus seguidores, tu logo permanecerá a la izquierda informando que has sido tú.
  • Para ti: Reconozco que cuando hacen RT de la forma automática siempre voy buscando que seguidor mío,  o a quien sigo,  lo ha hecho, ya que queda en letra pequeña al final del tweet. Me marea un poco, pero si te decides por lo fácil, también le das un reconocimiento a quien ha realizado el tweet original, ya que será su logo el que salga en el lado izquierdo.

“RT @impactomariposa Importancia de las redes sociales para la empresa”

  • ¿A quién hacer Retweet?
    • A todos aquellos que te reporten información, ya que tú la reportarás a tus seguidores.
    • A tus  seguidores: es bueno hacer RT a los que te siguen y comparten información interesante. Con paciencia y constancia puedes crear una comunidad de intercambio de información.
  • Responder cuando se dirijan a ti: siempre que alguien haga un RT o mención hay que agradecerlo. Para saber quién te nombra vas a la parte de arriba de la página, a la izquierda, y pinchas “Conecta”. Entrarás a una página donde aparecerán todas lo retuits y menciones hacia tí. También los nuevos seguidores.
  • Lo importante de Twitter es conversar y compartir información. Crear una comunidad. Elegir aquellos que comparten mejor información, y si tienen más número de seguidores, mejor que mejor. Pero no te engañes la cantidad no hace la calidad y muchas veces es mejor tener a un seguidor activo, aunque sea pequeño, que un gigante inactivo en la comunicación y sólo bombardea con sus tuits.

Esperamos que te sirva para comenzar. Ya sabes donde nos tienes. Somos @impactomariposa. Hablamos sobre redes sociales, SEO y posicionamiento en Google, marketing de contenido y todo lo que es comunicación Online para la empresa, siempre con buen rollo y optimismo.

Bienvenido a Twitter!!Síguenos somos @impactomariposa

Impacto Mariposa. Comunicación Online para la Empresa