Comunicación Estrategica Online Empresarial: no fragmentes, engloba

Aunar diversas disciplinas, herramientas y canales para conseguir el objetivo deseado: ventas, noriedad de marca, comunicación y humanización de tu empresa

Respuestas como  “es que mi sector es diferente, estar  en internet no funciona en mi tipo de negocio, para otros sí”.  O titulares y artículos como  ¿Qué es más importante el SEO o el social media? ¿Marketing digital o Comunicación Online?  ¿Marketing, comunicación o Publicidad?, ¿Facebook o Twitter? ¿Qué es mejor una Web o un Blog?… son el pan de cada día. El mundo está lleno de colores que interactúan para formar objetos. No todo es blanco o negro.

Estrategia de Comunicación Online Impacto Mariposa ComunicaciónHay que reconocer que en general, profesionales y empresas,  somos bastante sectarios. Sí, sí, sectarios, pero no referente a secta, sino a sector.  Está muy bien pertenecer a un grupo en el que te sientas parte de él, también está muy bien vender lo que haces, que lo tuyo es lo mejor, no lo voy a negar ¿pero hay siempre que comparar? ¿Tiene que ser siempre una cosa o la otra?.

Tenemos que tener una visión global para personalizar, segmentar y localizar, pues Internet es eso, GLOBAL. Todos estamos interconectados, personas y empresas,  sin fronteras, y la Comunicación Digital trata de ello. No hay sectores, hay empresas. No hay disciplinas, sino estrategias y herramientas para implementarlas. Del Todo a lo Concreto.  Solo así obtendremos resultados.

Para conseguir que la empresa comunique y conecte hay que fundir diversas disciplina en una única estrategia

Hoy en día es imposible hacer SEO sin las redes sociales (aunque en el mundo digital todo puede cambiar). En la página web de nuestra empresa, diseño y contenido debe estar estrechamente unido. Hay que  realizar una estrategia de contenido para posicionarla y dar información, pero también un diseño agradable y fácil de navegar para que se queden,  y sobre todo, crear identidad corporativa. El blog forma  parte clave de la estrategia de comunicación pero para apoyar tu empresa como tal,  que digitalmente, es tu Web. Cada uno  es necesario  para formar un conjunto unificado, una personalidad  íntegra.

Algo indiscutible es que la Comunicación Online es necesaria para la empresa.  Desde mi perspectiva de periodista con formación en marketing  lo llamo Comunicación Estratégica Online. Pero desde otros sectores lo pueden llamar Marketing Digital, Marketing de Contenidos, Publicidad de Contenidos, Comunicación 360º, etc.

Y ¿qué es la Comunicación Estratégica Online?

Todas las disciplinas, herramientas y canales por las que la empresa se comunica a través de Internet, da a conocer su marca y sus productos.  Siempre con un objetivo,  sea ventas, reputación, notoriedad, reconocimiento de marca,… y  para ello todo cuenta: diseño gráfico,  contenido, SEO, marketing, publicidad, redes sociales, identidad corporativa, comunicación corporativa  interna, imagen,…

La Comunicación estratégica Online se realiza a través de una Estrategia de Contenidos en los diferentes soportes  digitales, siendo la empresa su propio medio de comunicación y difusor de su marca, implementándola  con las herramientas y los canales seleccionados acorde con la personalidad de la empresa y sus objetivos.

Me gustaría retomar un artículo publicado en este mismo Blog  titulado “Es de sabios rectificar: Impacto Mariposa, Consultoría de Comunicación Integrada” hace casi ya dos años.  En él ya hablaba de la Comunicación Integrada, que más allá de ponerle un nombre,  viene a referirse a que  “hasta ahora la empresa tenía diversos departamentos o acudía  a empresas especializadas en marketing, publicidad, diseño gráfico o gabinete de prensa y RRPP, sin relación entre ellas. La comunicación empresarial estaba desintegrada, haciendo que los mensajes no estuvieran unificados, no tuvieran coordinación. Con la comunicación integrada, se realiza una estrategia donde se aúna las acciones a realizar de los diferentes departamentos”.

No fracciones la comunicación online de tu empresa. Y  ten en cuenta que la Comunicación Estratégica Online abre a tu negocio al mundo y lo pone a la puerta de tu cliente.

¿Qué opinas? ¿Tenemos que seguir fieles a las diferentes disciplinas e implementarlas en la estrategia de la empresa por separado  O deberíamos englobarlas para forma una sola Estrategia de Comunicación Empresarial Online? ;D

Impacto Mariposa Comunicación

Comunicación Online y Offline para tu Empresa