¿Qué es la Comunicación Online? Estrategia para la empresa a través del marketing de contenidos

La importancia de emprender con una estrategia de comunicación online desde el inicio del diseño de la web

Se habla mucho de la comunicación online y del marketing de contenidos como estrategia de comunicación para la empresa. Que el 2013 será el año en que las empresas adoptarán el inbound marketing para llegar al consumidor, crear notoriedad de marca y generar ventas.

Nosotros estamos intentando explicar los beneficios de la comunicación online a través de la estrategia de contenidos desde el año 2010. Ahora que nos viene la ola desde EEUU y las grandes agencias y compañías están generando información positiva, es un buen momento para las consultorías de comunicación online, ya que se está creando un ambiente beneficioso para que el consumidor medio comprenda un poco más nuestra manera de trabajar.

Pero todavía las empresas, y muchas de ellas nacidas en la era 2.0, es decir, totalmente online, todavía son reacias a implantar una estrategia de contenidos dentro de su plan de comunicación.

Comunicación Online Impacto Mariposa. marketing de Contenidos

Mira las cosas desde una perspectiva diferente. La empresa se mueve en un mundo nuevo con nuevas herramientas

Emprendedor, ¿Tienes un negocio online? Al igual que realizas tu plan de negocio,  realiza tu plan de comunicación

Actualmente hay un gran número de empresas que se lanzan al negocio online directamente. Es más barato que hacer una tienda física y puedes llegar a un mayor número de gente, ya que amplias el mercado allá a donde posiciones tu web.

Por lo que podemos conocer, generalmente al lanzar una idea de negocio, el emprendedor mira su viabilidad, costes, etc. Lo segundo es encargar una web a un diseñador o realizarla ellos mismos. Y lo tercero… esperar.

Muchos emprendedores, sobre todo aquellos que han crecido en la era análogica (como yo ;D), buscan para publicitar su empresa el servicio de gabinete de prensa tradicional (salir en medios más o menos masivos como la prensa, la televisión, etc) o pagar publicidad.

Al igual que el marketing, la publicidad, el SEO o el diseño de la página web y sus proridades, han evolucionado, la comunicación también.

Cuando hablamos de comunicación online, hay que descartar la idea de lo que se está ofreciendo son SOLO servicios de gabinete de prensa. El gabinete de prensa, a través del marketing de contenidos, no es simplemente conseguir que medios externos nos publiquen, sino crear contenido propio en nuestros propios canales de comunicación para generar una comunidad propia. No puedes ser noticia siempre, pero sí dar información a tus posibles clientes para generar confianza y fidelidad a tus productos.

Tengo una e-commerce bien estructurada y con una buena idea de negocio, pero no tengo clientes

Generalmente, en Impacto Mariposa, comenzamos nuestra estrategia de comunicación online de la empresa con la realización o restyling de la web. Desde nuestro punto de vista, como ya hemos comentado en otros post, es el núcleo de la comunicación online. Últimamente nos han llegado empresas con la web realizada recientemente, algunas excelentes, otras no tanto, que nos pedían servicios de gabinete de prensa para dar a conocer su negocio.

Para comenzar aconsejábamos unos cambios en la web  y posicionarla en Google, hacerla más social, para luego posicionar el negocio en la mente del consumidor y generar confianza (son e-commerce, el cliente tiene que meter sus datos y a veces su número de tarjeta) y una tercera fase ya más destinada a la venta, con el negocio y su imagen ya consolidado en Internet. Todo ello a través de una estrategia de contenidos.

Pero hay que reconocer que es un proceso a medio y largo plazo, constante en el tiempo. Y parecer ser que la empresa que comienza ahora, quiere resultados inmediatos. Desde nuestro punto de vista, pan para hoy y hambre para mañana, e incluso hambre para hoy.

¿Pero cuales son los pasos a seguir para que mi empresa sea social, esté posicionada en los buscadores, cree comunicación y feedback y genere clientes ?

A continuación os dejamos una presentación de  los servicios de Impacto Mariposa. En ella explicamos lo que hacemos y lo que desde nuestro punto de vista, en estos momentos, funciona. Pero lo que me gustaría exponer es la conclusión: que tu empresa esté en internet es lo mismo que crear tu tienda física, con tus dependientes, comerciales, revistas, catálogos, folletos, etc. Sólo cambian las herramientas. Os expongo las similitudes entre diseño, posicionamiento en buscadores, redes sociales y blog, con una tienda física, en la vida real.

  • El diseño Web sería la disposición de tu tienda, decoración y como si alguien estuviera a la puerta explicando vuestros servicios, productos, quienes sois, qué queréis hacer y ofrecer,…
  • El posicionamiento en los Buscadores es como poner tu tienda en el punto donde más pasen tus clientes potenciales, donde se encuentran las tiendas más visitadas de tu sector o poner la tienda en un descampado, donde nadie pasa y los que pasan no les gusta  lo que vendes o no les interesa.
  • Las redes Sociales y Blog son tus comerciales. Avisan e informan a tus posibles clientes tus ofertas, lo que haces,  tus servicios, dialogas,… TE COMUNICAS
Todo ello conforma una estrategia de comunicación a través del marketing de contenidos que unifica todos los canales, les da una personalidad, se comunica y soluciona una necesidad latente, provocando fidelidad, confianza, notoriedad de marca y ventas.

Esperamos que os haya interesado ;D

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