Redes sociales para Principiantes: Facebook y la Página de Empresa. Diseño, Configuración y ventajas para la empresa

Cómo se crea una página de fans en Facebook, para qué nos sirve y por qué tenemos que tenerla si lo que queremos es dar a conocer nuestra empresa

Creo que todos tenemos un perfil personal de Facebook donde compartimos fotografías, estados de ánimo,  “hablamos” con personas y sabemos de su vida e inquietudes, nos divertimos y compartimos. Como pienso que el perfil de Facebook es algo que ya tenemos sabido (aunque va haciendo cambios de privacidad, diseño etc.  y si no es así, aquí estamos para resolver dudas) vamos a centrarnos en la página de empresa de Facebook.

La página comercial de Facebook es una excelente forma de darse a conocer y comunicarse con clientes actuales y potenciales, sobre todo para la pequeña empresa. El servicio es gratuito, pero siempre hay que tener presente para qué la quieres y cuál es tu objetivo: notoriedad de marca y dar a conocer tus servicios, venta, servicios de atención al cliente, o simplemente dar un valor añadido a tus seguidores.

Facebook es una comunidad de entretenimiento, conversación, se habla con un lenguaje coloquial, de tú a tú. Es un canal estupendo para dar a conocer la personalidad de la empresa, que le interesa, qué tiene en común con su comunidad… y cómo no, quién eres y por supuesto, tus productos, qué ofreces.

Ventajas de tener una página de empresa de Facebook si tú eres una empresa y quieres dar a conocer tus productos/servicios

Hay que reconocer  la página de Empresa en Facebook (como Google plus o Linkedin) tiene algunas limitaciones, ya que no puedes dirigirte a alguien directamente para que se haga tu amigo (sólo si lo tienes en alguna base de datos a través de e-mail), como ocurre en el Perfil de un usuario. Tienes que esperar a que decidan seguirte, aunque la llamada se puede potenciar con los anuncios en el propio Facebook y acciones de Marketing.

De ahí que muchas pequeñas empresas prefieran abrir un Perfil de usuario para representar su negocio.

Pero ¿que se están perdiendo estas empresas? ¿qué nos ofrece una Página de empresa en  Facebook?

  1. Lo primero de todo, imagen. Eres una empresa y está bien comportarse como tal. ¿Por qué tienes que mezclar tus servicios con fotos personales? El perfil para los amigos, la página de empresa para dar a conocer tu marca.
  2. Facebook te facilita una serie de herramientas de marketing para tu negocio, servicios y productos
  3. Tienes estadísticas sobre cuántas impresiones has tenido al día, cuantos han compartido un enlace, “me gustas”, edad de los seguidores… y una serie de datos con los que puedes medir cómo va tu Página y qué les interesa más a tus fans.
  4. Si tienes una página Web Corporativa, una Página de empresa es excelente para subir posiciones (SEO), ya que tu estado, fotos, artículos se puede indexar en Google de forma independiente, al igual que tus notas, tus enlaces,… hecho que no ocurre en un Perfil de usuario, que es privado, al igual que un grupo o un evento.

Parte técnica: Cómo se crea una Página de Empresa en Facebook

Toda Página de Empresa de Facebook tiene que basarse en un perfil de usuario de Facebook. Así que nos ponemos en nuestro perfil y  en la columna de la izquierda buscamos la sección “PAGINAS”. Al final veremos una línea que dice “Crear página”. Pinchamos.

 Creación página de empresa en facebook

A continuación definimos el sector de nuestra empresa. En el ejemplo nos hemos decidido por “Marca o Producto”. Pinchamos elegimos la categoría (en este caso “Artículos de Hogar”), ponemos el nombre de nuestra empresa y aceptamos las condiciones y empezamos.

pagina de empresa de facebook. Elije sector de empresa y categoría

Entramos ya en la configuración de nuestra página. Seguimos las instrucciones de los pasos a seguir: subimos el logo, y ponemos la descripción de nuestro objeto de negocio, así como la dirección de nuestra página web. El siguiente paso es la activación de anuncios. Puedes comenzar u omitir.

pasos configuración pagina de empresa de Facebook

A partir de aquí Facebook es bastante intuitivo. Te irá sugiriendo que compartas tu página con tu red de contactos y agenda de correo y que comiences a postear.

Edición de página, diseño de tu cabecera y tamaño de las fotos.

 Diseño y configuración pagina de empresa de Facebook

Aquí ya tenemos varios puntos a tener en cuenta:

En la aparte de arriba a la derecha

EDITAR PÁGINA: muy importante, al igual que la descripción de tu empresa, para que Google o los buscadores, al igual que tus potenciales clientes,  te encuentren.

  • Actualizar información: rellénalo con lo que más defina a tu empresa
  • Gestionar permisos: quién puede ver tu página
  • Roles de administrador. Puedes añadir a alguien más para que tenga acceso al back-stage de tu página y postear por ti

CREAR AUDIENCIA: te da opción a coger la agenda de tu correo para invitar a que se unan a tu página

En la parte inferior:

INVITA A TUS AMIGOS: estamos todavía en nuestro perfil. Con esta opción invitarás a los amigos de tu perfil de usuario. Invítalos

ESTADÍSTICAS. Se necesitan un mínimo de 30 fans para empezar  y obtener acceso a los datos

Diseño de cabecera

Pinchas en “Agregar una portada”. Prepárate una foto con medidas exactas 852 cm X 315 cm. Si no saldrá borrosa. Ahí ya entra tu creatividad.

Esta es la nuestra de Impacto Mariposa Comunicación Empresarial

Página de empresa de Impacto Mariposa Comunicación Empresarial

Con esto ya puedes comenzar. Investiga, mira qué puedes ofrecer a tus seguidores y sobre todo de una manera lúdica. Acuerdaté, Facebook es una red para compartir, pero donde la gente va a  distraerse y  divertirse con lo compartido.

Esperamos que os haya servido, por lo menos para comenzar.

Un saludo a todos y feliz día

Ah! y si quieres seguirnos en Facebook estaremos encantados de compartir y escuchar tus sugerencias. Somos Impacto Mariposa Comunicación Empresarial ;D

Impacto Mariposa Comunicación