El perfil de Linkedin, la red para profesionales y empresas. Parte I: Cómo se abre y completa un perfil en Linkedin

Redes Sociales para principiantes: Linkedin

Linkedin es la red por excelencia para los profesionales, estén empleados o no, y para las empresas. A través de esta red social profesional podrás estar en contacto con colegas de tu sector, seguir y conectar con las empresas que te interesan, compartir y debatir información relacionada con tu profesión o ampliar conocimientos sobre ámbitos complementarios. Aunque Linkedin nos acompaña y guía paso a paso en la apertura de un perfil, es una tarea un  poco ardua, sobre todo si eres nuevo y principiante. Así que hemos decidido explicar esta increíble red de compartir conocimiento en dos partes. Esta primera para abrirnos un perfil y completarlo y una segunda para conectar con empresas y profesionales, participar y hacer tu comunidad más grande.

Tenemos que reconocer que nos encanta Linkedin. Compartimos y obtenemos información, conocemos la opinión de los profesionales y empresas del sector, conectamos con gente que de otra manera sería casi imposible contactar con ella.

Pero ¿Qué diferencia a Linkedin con otras redes sociales?

  • Es la red profesional por excelencia. Profesionales y empresas comparten y buscan información de su sector.  Excelente para estar al día sobre temas que te interesan, proponer temas de debates, pedir ayuda o consejo sobre dudas.
  • Cada perfil es un Currículum Vitae. Puedes saber dónde está trabajando un contacto, su experiencia, idiomas, dónde ha trabajado antes,…  Al igual que ellos sabrán de ti. Es un escaparate de tus conocimientos y tu experiencia profesional
  • El perfil es público (también existen páginas de empresa). A diferencia de Facebook o Google + que son privados (tienes que estar conectado para verlos). Es decir, si alguien teclea en Google (o Bing o cualquier otro buscador) tu nombre saldrás  con tu foto y datos profesionales (aunque tú también puedes controlar esa publicidad a través de la opción de privacidad)
  • A diferencia de Twitter, también una muy buena red social para estar al tanto de lo último de tu sector, Linkedin no es mera información, sino que se busca el cooperacionismo, en inglés el coworking, aportando distintos puntos de vista, ayudando y compartiendo experiencia.
  • Excelente si estás buscando empleo, para las empresas que están buscando cubrir un puesto de trabajo,  para compartir, saber sobre tu sector y para contactar con gente y empresas que de otra manera tal vez sería impensable

Parte Técnica: con paciencia, veracidad y pensando que es tu escaparate profesional

Si vas a abrirte un perfil de Linkedin, relájate y tómate tu tiempo. Parece largo. Linkedin te pide mucha información, pero vale la pena. Cuanto más completo y concreto sea tu perfil, más facilidad tendrán las personas que desean conectar contigo para encontrarte así como en la Red. Comenzamos:

  1. Lo primero que te pide Linkedin es tu correo electrónico. A través de él y de tu agenda verá si tus contactos son miembros de Linkedin.

    Comenzamos a crear un perfil en Linkedin

    Comenzamos a crear un perfil en Linkedin

  2. Y empezamos a crear el perfil: país, si tienes empleo, empresa en la que trabajas… Ya tienes tu nombre con la frase que te define (tu cargo y la empresa). Linkedin te da opción a compartir con Facebook o Twitter tu nuevo perfil. También te puedes saltar este paso. Y ahora, ¡a completar tu “Currículum”!comenzamos-en-Linkedin
  3. A través de la parte superior azul, Linkedin te irá haciendo unas preguntas (hemos dicho que no es un proceso corto. Ten paciencia y describe lo que me mejor te define profesionalmente):
    Completando el perfil de Linkedin

    Completando el perfil de Linkedin

    1. Cargo y empresa donde has trabajado,
    2. Dónde has estudiado,
    3. Ten una imagen preparada de ti en tu ordenador y súbela
    4. y a continuación escribe tu especialización, funciones…
    5. Nos da la opción de finalizar o seguir completando el perfil. Sigue adelante
    6. Resumen experiencia y objetivos, idiomas, incluir una muestra de tu trabajo o proyecto, nombre del proyecto, Url,… y vualà ya está tu perfil

No te preocupes si quieres modificar o no te da tiempo a completarlo. Linkedin te la opción de finalizar más tarde. Si quieres añadir cosas o cambiar, te vas al menú superior: Perfil-Editar perfil y ahí tranquilamente puedes modificar por secciones, añadir, etc.

Modificar tu perfil de Linkedin. opción menú: Perdil, editar perfil

Modificar tu perfil de Linkedin. opción menú: Perfil, editar perfil

Muy importante el

  • EXTRACTO: tómate tu tiempo, será tu carta de presentación. Explica lo que haces, tus objetivos, aptitudes. Resume tu experiencia. Desde nuestro punto de vista es lo más importante (junto con “Aptitudes y conocimientos) ya que es lo primero que verán los que te busquen o encuentren.

    Complementar perfil: extracto, aptitudes y conocimientos, experiencia, estudios

    Complementar perfil: extracto, aptitudes y conocimientos, experiencia, estudios

Pinchas en “Edición finalizada” y luego en la dirección web que hay debajo de tu foto de perfil. Ahí verás cómo se ve tu perfil público (por ejemplo en Google).

Finalizado el perfil de Linkedin. Perfil Público

Finalizado el perfil de Linkedin. Perfil Público

Busca a la gente que conoces, a profesionales de tu sector, empresas. Es una red social y nunca mejor dicho, ya que tus contactos te ampliarán a otros contactos.

En el próximo post explicaremos cómo realizar una Url personalizada, política de Linkedin referente a con quién y cómo conectar, cómo conseguir más contactos de forma sencilla, cómo y qué compartir, la importancia de los grupos… No te agobies, si no estás familiarizado parece complicado, pero verás que poco a poco los beneficios de estar en esta red del conocimiento y el contacto profesional serán muy satisfactorios.

Esperamos que os sea de utilidad. Como siempre, cualquier duda, aquí estamos

Un saludo

Impacto Mariposa, Comunicación Online para la empresa