¿Qué buscamos al leer un blog? ¿Calidad en los post o cantidad?

La importacia de los contenidos en el blog corporativo de la empresa

Hace poco recibí un comentario que decía que no hay nada peor que abandonar un blog corporativo. Y es así. Al comenzar a abrir tus canales de comunicación de tu empresa tienes que tener claro la estrategia y comenzar aquellos que puedes darle una continuidad para poder cumplir los objetivos que te has propuesto (imagen, cercanía, fidelización, reconocimiento de marca,…) Pero el blog  es más atemporal que las redes sociales, es decir, tú puedes crear artículos de calidad que perduran en el tiempo, perduran en internet. ¿qué más da si la información es de 2008 si me ha solucionado mis necesidades?¿Qué prevalece a la hora de gestionar los contenidos de un blog, la cantidad de publicaciones o la calidad del contenido?

El marketing de contenidos en el blog. Calidad más que cantidad

Si, si, hace muchísimo que no me pongo a escribir en el Blog iMariposeando. Ya sé que un blog corporativo abandonado no da muy buena imagen para la marca, y que una de las premisas que se leen en diferentes artículos es que publiques, publiques y publiques para generar tráfico. Pero desde mi punto de vista no hay nada peor que generar contenido sin más, sin calidad, sin valor, sin objetivo tanto para el público al que va dirigido como para los navegadores.

 
No me voy a excusar por no escribir durante tanto tiempo, que no tengo excusa (bueno, puedo decir que este blog en mi mente estaba en transición y que no sabía si lo iba a hacer más personal o iba a desaparecer, que también escribo para otros blog corporativos y no veía el momento para ponerme con el mío, que he tenido mucho trabajo,…), pero no lo voy a decir. Sólo quería comentar que, desde el punto de vista estratégico, lo importante no es la cantidad, sino la atemporalidad y calidad de los artículos.

 

La importancia de la ATEMPORALIDAD y compartir información de valor en los contenidos del blog de empresa

Desde luego siempre hay que analizar para qué la empresa ha abierto un blog corporativo y cuáles son sus objetivos. Pero por regla general, un blog corporativo no es una revista o un periódico especializado que necesita de una periodicidad y una actualidad, sino es un espacio atemporal de comunicación de la empresa para ayudar en determinados temas y darse a conocer. Dar imagen de profesionalidad, de cercanía y solucionar necesidades a tu público potencial. Debes tener algo que decirles.

 
Un blog debe intentar ser atemporal,   que los temas puedan servir al internauta pasados incluso unos años. En un periódico digital lo importante es su actualidad. Si a tus lectores les gusta tu artículo, a Google también le gustará, y estará en las primeras posiciones por las palabras claves que a tí te interesen pasados los meses e incluso los años. La buena imagen te la dan los buscadores.

 

¿Qué busco como consumidora a la hora de leer el contenido de un post?

No voy a poner de ejemplo este blog, pero sí lo que busco en un post cada vez que leo un artículo o navego en busca de información de cualquier tipo. Yo también soy consumidora y a la hora de escribir es recomendable ponerse en el lugar de la persona que te va a leer, en tu público. ¿Qué deseo encontrarme?¿qué tipo de contenidos quiero leer en un blog?:

 

  1. Información útil: estoy buscando soluciones, información que me sirva, práctica. Este punto para mí es el principal. No busco un blog en su totalidad, busco un post que me de la información que necesito.
  2. Información estructurada: me tiene que interesar mucho el tema para leer un artículo larguísimo, sin puntos y aparte, sin destacados. Quiero leer a primer golpe de vista subtítulos, negritas y si me interesa, leerme el post completo.
  3. Información actualizada (que no de actualidad): me da igual que el post sea de 2008, siempre y cuando la información sea actual.
  4. No busco un blog, busco información: es verdad que la perioricidad fideliza, pero a la hora de la verdad, ¡oye, que estamos en la era digital! En cuestión de información tenemos para parar un tren a un solo click. Yo, por ejemplo, antes de decidir que información es la correcta leo diferentes artículos sobre el mismo tema. Si me gusta lo comparto, guardo o sigo al autor. Otras personas pinchan en los primeros post que nos enseña Google. Sólo vamos directamente a la marca si voy a comprar algo, pero precisamente no entro en su blog para recabar información. Cada canal de comunicación de la empresa tiene su función.

Si conseguimos posicionar nuestros post, Google o los buscadores no son redes sociales dónde lo que compartes es efímero. Nuestros post se indexan en ellos y pueden perdurar años. Si bien para el SEO de tu página es bueno la creación de links a través de los post, no debes olvidar que Google te premiará por la calidad de ellos, no por la cantidad. No vale de nada tener muchos post si nadie te lee. Tienen que entrar, leerte y compartir. Y eso se consigue generando información de valor.

¿Y tú que piensas? ¿Un blog debe tener una cantidad ingente de artículos? ¿O debe primar más la calidad?

 
PD: Y prometo escribir con más perioricidad ;D

@marian_arago

impactomariposacomunicacion.com

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