Boca-oído la mejor recomendación de compra de toda la vida, no importa el canal

Tenía este post guardado, no se por qué, en borrador. Es de hace algunos años, pero al leer unas estadísticas sobre la influencia de compra, me ha venido a la memoria y lo he querido rescatar. En el artículo que estaba leyendo se comenta que el boca a boca es la mayor influencia de compra, más que cualquier oferta, y el papel de las opiniones en internet sobre la marca o producto, más que la información del canal oficial de la empresa. Pero ¿es esto tan nuevo?  Desde mi punto de vista sólo han cambiado los canales por los que circula la información, mucho más rápidos y con más impacto, ya que pueden llegar a más personas. Pero sigue siendo lo mismo que cuando un amigo te dice:”Oye, prueba esto, es fantástico para…”. La buena noticia es que la marca puede interactuar con el consumidor.

El boca a boca como influenciad e compra, no importa el canal

Boca a boca, boca-oído, Buzz, Marketing Viral…. son muchos los nombres que actualmente se les da a todo aquello que corre de ordenador a ordenador, generando opinión,  expectación, entretenimiento, y sobre todo, notoriedad. Noticias fuera de los canales habituales de Información como es la prensa o la revista/blog estrictamente corporativa de la empresa. Cualquier usuario de la red puede ser el mismo informador de una noticia o el crítico de un producto, generando corriente de opinión. Pero realmente, ¿este Nuevo Marketing, esta Nueva Comunicación es realmente tan innovadora, tan futurista y tan de nuestra Era Digital? 

Hagamos memoria y retrocedamos a nuestra infancia. Recordemos a los corrillos de personas en los portales, en las puertas de las casas, en las plazas,…donde la gente sacaba las sillas para tomar la fresca y relacionarse con los demás. Sus ojos no dejaban de escudriñar a todos los que pasaban, seguido de comentarios al grupo. Si en una comunidad ocurría algo, ellas, o ellos, eran los encargados de que corriese la voz.  Eran un canal de opinión y de Comunicación. Eran las/os líderes de opinión extraoficiales.  Esto era a nivel social, pero también a nivel comercial siempre ha estado presente el boca a boca como mejor publicidad de nuestros productos. Bastaba que alguien no estuviera contento con nuestros servicios para que la noticia se magnificase y corriese cómo la pólvora.  Lo único que ha cambiado, es que, con la entrada en la sociedad digital, una información corre de ordenador a ordenador o de  teléfono móvil a móvil, y se multiplica por cuatro trillones de veces (más o menos, es una cifra simplemente estimativa)   

 La información de boca en boca siempre ha existido en nuestra sociedad, solo ha cambiado la magnitud de sus consecuencias. La ventaja es que ahora se puede interactuar. La empresa también puede tener el rol de fuente, de  informador y de comunicador. Puede hablar con el cliente o consumidor, hacer que participe, dar a conocer  las fortalezas y corregir las debilidades de la empresa. Tener una conversación tanto con el que está satisfecho con la imagen de la compañía como con el que no.   La información ya circula por la Red, esté presente la empresa en ella o no…. Cuando el agua suena…algo lleva. ¿Por qué no participar?  Cuida la reputación online de tu marca o empresa.

El artículo que me ha hecho pensar en rescatar el post es “El boca a boca continua siendo la principal fuente de influencia a la hora de comprar” en puromarketing.com